Embalse de Toros

Cada año, el día primero de febrero, como inicio de las fiestas en honor de la Vírgen de la Candelaria (patrona de la ciudad), se realiza el llamado "EMBALSE DE TOROS".

Tlacotalpan fue nombrada recientemente patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Cada año, el día primero de febrero, como inicio de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria (patrona de la ciudad), se realiza el llamado "EMBALSE DE TOROS", que comienza desde temprano con competencias de regatas para soltar a los toros a las 12 del día.

Consiste en cruzar el caudaloso río Papaloapan a seis toros de raza cebú, los cuales son amarrados a un lado de una piragua (lancha pequeña) dentro del agua, únicamente con la cabeza de fuera.

Uno por uno llegan a la orilla del río, que con sus agitadas aguas, baña a la ciudad de Tlacotalpan y ahí, los espera una multitud de personas que han llegado de diversas partes del estado, del país y del extranjero. Comienza la fiesta, los vaqueros los lazan para ayudarlos a salir del río y al grito de “ahí viene el toro”, la gente intenta torearlos para que embistan, mientras que otros corren despavoridos.

Los toros son liberados de las cuerdas y comienzan a correr por las calles. El licor corre a raudales y se puede decir que la mayoría de los asistentes a la fiesta se embriagan y la alegría se desborda, todos bailan y conviven al ritmo de la música. Esta situación se prolonga por todo lo que resta del día.

Al finalizar el tiempo destinado para la diversión del toro, generalmente a las 3 p.m., son recogidos por personal del Ayuntamiento de la Ciudad. Cabe mencionar que todo el gasto de comprar a los toros y de la misma fiesta, es patrocinado por la autoridad municipal, con el respaldo del gobierno del Estado de Veracruz.

Boletines

Suscríbase:

Instrumentos

Versos y Décimas

Ultimas Noticias

Con motivo de la Celebración del día de muertos, el DIF Municipal...
Con motivo de celebrar el día de muertos, el día de ayer se llevó a...
El día de hoy se llevó a cabo la exposición de "Altares de Muertos"...
Concurso de Catrinas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Avelino...

Recetas