Fiestas de La Candelaria

La devoción por la “Virgen de la Candelaria” en Tlacotalpan fue traída por los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios de España.

Los festejos de la patrona de los tlacotalpeños datan desde finales del siglo XIX. La “Virgen de La Candelaria” era paseada por el río, con la finalidad de que los pescadores (quienes la adoptaron como su patrona) tuvieran abundante pesca durante el año; costumbre ancestral que se conserva hasta la fecha.

Una de las fiestas con mayor tradición en el Estado de Veracruz, es la devoción a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Tlacotalpan, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, huapango, y sones que podrás disfrutar, además de la extraordinaria gastronomía regional.

Durante tres días se reúnen los mejores grupos e intérpretes del son jarocho y décimas de México. Se realizan desde 1979 conciertos y fandangos jarochos en la Plaza de Doña Martha y en el Parque Zaragoza del centro de Tlacotalpan, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.

Cada año, el día primero de febrero, como inicio de las fiestas en honor de la Vírgen de la Candelaria (patrona de la ciudad), se realiza el llamado "EMBALSE DE TOROS".

Tlacotalpan fue nombrada recientemente patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

El 2 de febrero es, prácticamente el último día de la fiesta, aunque esta continúa toda la semana con gran cantidad de eventos artísticos y culturales. El paseo de la Virgen de la Candelaria por el Río es el principal motivo de esta fiesta. Con su paseo, la Virgen bendice a la Ciudad, amansa y conjura la bravura del Papaloapan para que no cause inundaciones.

El acto que abre la fiesta es la Tradicional cabalgata que realizan los personajes principales amantes de la tradición. Con toda solemnidad atraviesan el pueblo de lado a lado, recorriendo las principales calles: hombres, mujeres y niños, con sus tradicionales trajes de jarochos en sus mejores cabalgaduras.

Boletines

Suscríbase:

Instrumentos

Versos y Décimas

Ultimas Noticias

Con motivo de la Celebración del día de muertos, el DIF Municipal...
Con motivo de celebrar el día de muertos, el día de ayer se llevó a...
El día de hoy se llevó a cabo la exposición de "Altares de Muertos"...
Concurso de Catrinas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Avelino...

Recetas